jueves, 31 de enero de 2013

Orígenes históricos de las catapultas.


Catapulta y su historia

Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.

Sin embargo, la Biblia describe que el rey Uzías pudo haber sido conjuntamente con su ejército los primeros en inventar una catapulta, tal como se describe en 2 de Crónicas 26:15 ("E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras").

La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos, aunque es discutible. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas se empleaban a distancias larguísimas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más liviana, más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.

También se conoce a estos aparatos con el nombre latino velopoietica. Los modelos más grandes estaban montados sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de este tipo de ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedar sujeto con un gancho. Otro tipo de catapulta aplicaba el principio de torsión para lanzar piedras u objetos pesados sobre murallas y fosos: unas cuerdas enrolladas con tornos para echar hacia atrás el mecanismo impulsor. También se utilizaban catapultas más pequeñas, que eran portátiles. Véase Fortificaciones.

Las catapultas más primitivas disponían de un brazo con forma de cuchara en el extremo para situar y lanzar el proyectil, pero las últimas versiones antes de la aparición de la pólvora usaban una honda para lanzar el proyectil.

El tipo más eficaz de catapulta era el trabuquete, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. Un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, más pesado que dicho proyectil, lo lanzaba, trabuquete.

Las primeras catapultas fueron en forma de una enorme resortera u honda planeada por Alejandro Magno y sus ingenieros para poder derribar las murallas del imperio persa. Los griegos tenían una enorme honda que lanzaba enormes flechas por medio de cuerdas elásticas, luego ese modelo fue modificado para lograr lanzar piedras usando la energía de cuerdas elásticas más la energía de otras cuerdas de tensión.

jueves, 10 de enero de 2013

EL estudio de las palancas y sus clases.

La palabra palanca tiene muchas definiciones entre ellas se encuentra las siguientes:

1.-Barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza.
2.-Pértiga o palo de que se sirven los palanquines para llevar entre dos un gran peso.


    Estos dos significados son los que mas se asemejan a la clase de palanca a la que vamos a dedicar este estudio. El uso de una palanca puede ser múltiple se diferencian por géneros

1.-Palancas de primer género.

   

La palanca de primer género siempre tiene el punto de apoyo
entre la potencia y la resistencia, cuando el punto de apoyo
está más cerca de la resistencia que de la potencia facilita el
esfuerzo para equilibrar o superar una carga de mayor peso





 2.-Palanca de segundo género.
      La palanca de segundo género tiene el punto de apoyo en un
      extremo, la potencia en otro y la resistencia entre ellos. La
      potencia debe moverse más que la resistencia (la carga)

3.-Palanca de tercer género.
    La palanca de tercer género tiene el punto de apoyo en un
    extremo, la resistencia en otro y la potencia entre los 2.
   El recorrido que hace la resistencia es 3 veces mayor que el de
   la potencia y tres veces más rápido porque esta 3 veces más
   lejos del punto de resistencia.
   La palanca de tercer género siempre aumenta la velocidad y el
   recorrido pero reduce la potencia