jueves, 8 de noviembre de 2012

La violencia de genero ,factor influyente en el ser humano

La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones. Sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto. En este contexto, una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipo de violencia se refiere a:
«(...) todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada» (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).

La violencia de género por lo tanto:

«(...) agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc. independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y víctima, que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes» (de Celis, 2011, p. 95).
Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Tipos de violencia.

·     Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
·   Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
·    Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
·    Se trataría de la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
·   También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.
·     Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

MITOS.

Habitualmente se justifica y se trata de dar explicación a este tipo de violencia atendiendo a:
  • Características personales del agresor (trastorno mental, adicciones), ·  
  • Características de la víctima (masoquismo, o la propia naturaleza de la mujer, que “lo busca, le provoca, es manipuladora…”),
  • Circunstancias externas (estrés laboral, problemas económicos),
  • Los celos (“crimen pasional”),
  • La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos, etc.
  • Además existe la creencia generalizada de que estas víctimas y sus agresores son parejas mal avenidas (“siempre estaban peleando y discutiendo”), de bajo nivel sociocultural y económico, inmigrantes… Es decir, diferentes a “nosotros”, por lo que “estamos a salvo”.
Aquellos hombres que son alcohólicos y maltratan a sus mujeres, sin embargo no tienen, en su gran mayoría, problemas o peleas con otros hombres, con su jefe o su casero.  El estrés laboral o de cualquier tipo afecta realmente a mucha gente, hombres y mujeres, y no todos se vuelven violentos con su pareja.  
En el fondo, estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, además del compromiso que debería asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema.

Como ejemplo a este tipo de violencia,me tomo la libertad de redactar el caso de Estefania Lorente , chica de Catral de 23 años que fue asesinada por su exnovio el pasado año.Aqui os dejo el articulo del periodico "La Información"

Quienes conocían a Estefanía cuentan que últimamente llegaba a su trabajo de administrativa en "Maderera Ilicitana" alegre, contando los días que quedaban para su cumpleaños. El próximo día 18 habría cumplido 24 años, por primera vez sin pareja desde que hace más de un lustro comenzara una relación con quien le ha negado el derecho a tener una vida sin él. Ahora la joven Estefanía Lorente García es la víctima número 66 de la violencia de género en España, la cuarta de la provincia de Alicante (igualando la cifra de 2009) y la tercera de la Vega Baja (tras un caso en Pilar de la Horadada y otro en Benejúzar). Y, además, es la primera que se recuerda en el municipio.
El hombre que supuestamente la asesinó a puñaladas el sábado en torno a las 14 horas se negaba a aceptar que no eran pareja desde julio y sobre él pesaba desde agosto una orden de alejamiento dictada por un juez tras un juicio por amenazas y agresión. Eso no le impidió, cuentan personas cercanas a la familia de la víctima, seguir acosándola y persiguiéndola todos estos meses.
Sin ir más lejos, unos compañeros tuvieron que intervenir porque él se coló en su portal detrás de ella cuando la dejaron en casa de sus padres (donde había vuelto tras la ruptura) tras una cena de empresa en verano. Él la había estado esperando hasta la madrugada. Ella quiso incluso desaparecer de las redes sociales para evitar celos de su ex novio, con quien había convivido y a quien quiso comprar la casa por la que ambos se habían hipotecado juntos hacía algo más de un año. La misma casa en la que se vieron, aún no se sabe por qué, el sábado. El resultado de aquella cita fue el final de la vida para ella. 


Va por ti y por todas esas mujeres que han sido victimas ...

1 comentario:

  1. Muy bien esta entrada, pero te faltan las entradas:

    del 25/10/2012 al 31/10/2012
    del 1/11/2012 al 7/11/2012

    Como esas entradas ya no las puedes compensar (deberias haber trabajado esas semanas) te recomiendo que las proximas semanas hagas varias y trabajadas (como esta) para que pueda compensarte.

    PD: Ha estado bien lo de personalizar un caso del Catral.

    ResponderEliminar